La embajadora femenina nombrada por la FIFA ha levantado una gran polémica. El nombramiento de una modelo como embajadora femenina de los fans, por parte de la institución rectora del balompié mundial, ha generado disgusto no solo en las mujeres sino también en quienes discuten mucho la idoneidad de la nueva designación.
¿Quién es la embajadora femenina de la FIFA?
Antes de ver tal descontento, hablemos de la nueva embajadora; por cierto, es la primera vez en la historia que se realiza este designio. Se nombró como embajadora femenina a la supermodelo brasileña Adriana Lima, quien será la imagen del Mundial Femenino que está pactado para iniciar el 20 de julio en Australia – Nueva Zelanda.
El nombramiento se hizo en el marco de los premios The Best 2022. En palabras de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, “Adriana transmite enseguida su calidez, amabilidad y accesibilidad, y la pasión por nuestro deporte. Vive por y para el ‘futebol’ y por eso también puede ser un excelente vínculo entre FIFA y los aficionados de todo el mundo”.
Adriana Lima, quien fue por casi 20 años una de las ángeles de Victoria’s Secret, desde 1999 hasta el 2018, ha sido galardonada con los mejores premios en el modelaje y ha sido la cara de marcas de moda muy importantes como Armani, Versace, Louis Vuitton y muchas empresas de diferente naturaleza. Nadie niega su gran carrera en el modelaje ¿Pero esto qué tiene que ver con el fútbol? ¿Por qué y para qué la nombraron?
Razones para ser la embajadora femenina de la FIFA
Según un comunicado de la FIFA, Adriana Lima tendrá un papel en el que tendrá que desarrollar, promover y participar en varias iniciativas mundiales, mismas que serán totalmente dirigidas a los fanáticos de todo el mundo. ¿Eso no lo puede hacer una o más de tantas mujeres que abundan en el mundo del fútbol?
Según ella y algunos medios su pasión por el fútbol es inmensa, y puede que así sea, pero hay mujeres que demuestran esta pasión jugando o siendo parte del mundo del fútbol y la decisión las ignora ¿La embajadora representa a esas mujeres?
Todos sabemos que la FIFA siempre ha actuado de maneras muy dudosas y esta situación rebaja su nombre aún más. Hay muy buenas futbolistas que nos demuestran que el fútbol femenino está en crecimiento, como es el caso de la colombiana Linda Caicedo, fichaje estelar del Real Madrid y que seguro brillará en este mundial.
Este sin duda es un gran paso para Adriana Lima en su carrera, quien se mostró muy contenta y dijo “me siento muy agradecida y honrada de que la FIFA me haya elegido primera embajadora mundial para los fanáticos y de que se me conceda una plataforma como esta para ayudar a los aficionados a acercarse todavía más”.
Futbolistas y fanáticas del deporte se ven cada vez más cosificadas e ignoradas por una institución que siempre las ha ignorado y humillado, una institución que demuestra que no cambia y que antes va de mal en peor en materia de fútbol femenino. No hay ninguna razón futbolística para este nombramiento así la FIFA diga que sí la hay.
Declaraciones sobre la embajadora femenina de la FIFA
Sin duda es un gran negocio para la modelo ser embajadora femenina de la FIFA, pero el fútbol femenino va mucho más allá de las ganancias monetarias. La situación es un gran problema para las luchas constantes que tienen que saldar las mujeres en el fútbol y la FIFA se las pone cada vez más duras.
En el mundo del fútbol hay muchísima mujer que podría hacer lo que va a hacer la modelo. Moya Dood, ex-directiva de la Confederación Asiática de Fútbol y miembro del propio Consejo de la FIFA, manifestó su molestia en declaraciones ante periodistas y a través de sus perfiles de redes sociales.
En una declaración en medios se preguntaba «¿Qué representará esta embajadora para las niñas que quieren ser futbolistas y para las aficionadas que aman este deporte? En lugar de recibir elogios por su buen aspecto o su bonito vestido, a una niña hay que valorarla por sus entradas salvadoras y sus brillantes lanzamientos a puerta».
La australiana también expresó en sus redes sociales junto a una imagen de Adriana Lima posando: «En serio, FIFA. ¿Es esta la embajadora que necesitamos según se acerca el Mundial? ¿Entregará la embajadora de la FIFA algún mensaje sobre la imagen corporal y la alimentación saludable, por ejemplo? ¿Dará la embajadora de la FIFA algún mensaje sobre el derecho de la mujer a elegir?».
Benita Mersiades, quien participó en la candidatura de Australia para el Mundial de este año, dijo que la FIFA al haber elegido “a la señora Lima como embajadora mundial de los aficionados demuestra lo alejada que está la FIFA de los aficionados al fútbol y lo poco que ha cambiado».
La máxima dirigente de Women Sport Australia, Gen Dohrmann, fue bastante crítica con la FIFA y sostuvo que, así como el fútbol masculino tiene de imagen a Cristiano Ronaldo, lo mismo debería hacer con la rama femenina “¿Por qué necesitamos una supermodelo cuando podríamos elegir a Meghan Rapinoe o a Sam Kerr o a cualquier otra persona con reconocimiento en el deporte que intentamos promocionar?”, expresó Dohrmann.
Embajadora femenina de la FIFA, gran desacierto
La FIFA se vanagloria de haber designado por primera vez una embajadora femenina, pero con este designio genera más molestia que felicitaciones. Espera que por ser mujer las mujeres se sientan satisfechas, pero habiendo tanta mujer entregada al deporte antes genera disgusto que haya escogido una cara y cuerpo bonito como si esto fuera lo que importa al ser mujer.
Con este acto termina denigrando aún más a las mujeres y generando más mal que bien, lo que no quiere decir que Adriana Lima no haga bien sus cosas y no sea mujer. Ha construido su carrera con los años, exitosa sin duda pero, ¿su carrera qué tiene que ver con el fútbol femenino?
Es una decisión ya tomada que ni futbolistas ni hinchas pueden revertir. Lastimosamente el rector del fútbol mundial genera muchos de los males que afectan a las mujeres y nadie puede hacer nada para cambiarlo, pero ha generado mucha unión para que la gente se revele como pueda ante las injusticias que la FIFA comete impunemente.
Te invitamos a leer ‘El VAR: amores y muchos odios’, uno de los temas que más polémica genera en el mundo del fútbol.