El arbitraje siempre es punto de polémica todos los fines de semana, ¿verdad? Hemos acusado equipos de ser beneficiados por los de negro y hasta algunos perjudicados, pero es muy poco probable que hayas visto una actuación similar a la de Byron Moreno, el árbitro más corrupto de los últimos tiempos.
La leyenda sobre el árbitro más corrupto de la historia se remonta al 2002, en el Mundial de Corea – Japón. ¿Qué pasó? ¿Por qué se le da este mote? Bueno, si no lo recuerdas muy bien o eres muy joven, seguramente esto te va a interesar.
🔪 ¿El árbitro más corrupto? Así se beneficia a un local dentro del Mundial
El 18 de junio de 2002 quedó marcado con tinta en la memoria del fútbol italiano… bueno, del fútbol en general. Ese día, en los octavos de final del Mundial de Corea-Japón 2002, el árbitro ecuatoriano Byron Moreno protagonizó uno de los arbitrajes más polémicos en la historia de una Copa del Mundo.
Ante más de 36.000 espectadores, la selección italiana se enfrentaba a Corea del Sur, el equipo local. El árbitro designado para este duelo fue Byron Moreno, quien desde el primer minuto dio señales claras de una tragedia para el arbitraje.

Tan solo a los cuatro minutos del encuentro, Moreno pitó un penalti muy dudoso a favor de Corea del Sur, por un presunto agarrón dentro del área. El encargado de cobrarlo fue Jung-hwan Ahn, quien falló el disparo. Pero esto sólo sería el inicio de la tragedia italiana y un claro beneficio para Corea por parte del árbitro más corrupto.
👉 También te podría interesar leer: ¡El gol más tramposo de la historia! Maradona y la jugada que dejó en shock al mundo
La prorroga que toda Italia quiere eliminar de la historia
Luego del dudoso penal, Byron Moreno permitía el juego brusco de Corea. Durante los últimos 45 minutos, vimos jugadas hasta violentas en contra de los italianos.
Pero la Prórroga fue una historia bastante oscura dentro del mundo del fútbol. Moreno anuló un gol legítimo de Damiano Tommasi por un supuesto fuera de lugar, decisión que luego sería duramente cuestionada por la prensa.
Poco después, el árbitro más corrupto expulsó al delantero Francesco Totti por doble amarilla, la segunda de ellas por una supuesta simulación de falta dentro del área, que claramente no era.
Italia jugó el tiempo extra con un hombre menos, y Corea del Sur aprovechó la situación. En el minuto 117, Jung-hwan Ahn, el mismo que había fallado el penalti en el inicio del partido, anotó el gol de oro que eliminó a la ‘Azzurra’ del torneo, tras una clara falta en medio campo.
Fueron 25 minutos de terror para los europeos. Y en tan poco tiempo, Byron Moreno se ganó el apodo de ‘el árbitro más corrupto del mundo’.

19 de junio de 2002: el día donde el mundo explotó 🤯
Las reacciones no se hicieron esperar. Jugadores, entrenadores y aficionados italianos acusaron directamente a Byron Moreno de haber favorecido deliberadamente a Corea del Sur.
La prensa lo tildó de “vergonha mundial” o “el árbitro más corrupto del mundo” y hasta el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, exigió una investigación de FIFA sobre lo ocurrido.
Aunque nunca se probó una acusación de amaño, las sospechas crecieron cuando años más tarde, Byron Moreno fue arrestado en Estados Unidos por intentar ingresar heroína en sus prendas interiores.
De hecho, la actuación del ecuatoriano fue tan polémica, que la federación ecuatoriana de fútbol lo suspendió de arbitrar, por lo que no volvió a pitar un partido de alto nivel.
Otro dato curioso es que Jung-hwan Ahn, autor del gol de oro, militaba en el Perugia de Italia. Tras este penoso partido, el dueño del club despidió al coreano un día después del partido.
Byron Moreno es considerado como el árbitro más corrupto del mundo, y por esa razón es uno de los episodios más negros de la Copa del Mundo y una historia fascinante para los aficionados que les encanta la historia.
A continuación te mostramos los momentos más destacados del partido entre Italia y Corea del Sur: