Si eres fan del fútbol, seguro recuerdas esa noche de mayo del 2009. Chelsea y Barcelona se jugaban en Stamford Bridge el pase a la final de la Champions League.
Lo que fue un partidazo terminó recordándose como uno de los mayores escándalos arbitrales de la historia. Sí, te hablo del atraco a Chelsea en 2009.
Te cuento con detalle qué sucedió ese día y qué dijeron los protagonistas.
Un partido caliente desde el inicio
El Chelsea, dirigido por Guus Hiddink, logró empatar a 0 en el Camp Nou, por la ida de la semifinal de la Champions. En la vuelta, un golazo de Essien de media distancia al minuto 9 le daba la ventaja a los ‘Blues’.
Lo que pasó después quedó en la memoria como el atraco a Chelsea en 2009. El árbitro de aquella noche, Tom Henning Ovrebo, se convirtió en el gran protagonista… y no precisamente por hacer bien su trabajo.

El Barcelona tocaba, pero no generaba peligro real, en cambio el Chelsea llegaba con claridad, pero el arbitraje estuvo en su contra, ¡hasta cuatro infracciones dentro del área y ninguna se pitó!
Primero Dani Alves derribó a Malouda: pitaron tiro libre en lugar de penal. Abidal sujetó a Drogba pero nada. Piqué metió la mano clarísima dentro del área y el árbitro miró para otro lado, ¡hasta el defensor dijo días después que sí era penal! Eto’o bloqueó un disparo con el brazo pero Ovrebo consintió seguir el juego.
Cada jugada era más increíble que la anterior. Los jugadores del Chelsea no lo podían creer y la desesperación se apoderó del estadio.
El gol que destrozó a Stamford Bridge
Con el Chelsea aún ganando 1-0, apareció Andrés Iniesta en una de las pocas jugadas de peligro del Barcelona, dio un derechazo que puso el 1-1 definitivo (en esos tiempos todavía daba ventaja el gol visitante).
¡Se desató la locura total del Barcelona! Un golazo, sin duda, brutal zapatazo, pero el problema fue todo lo que se ignoró antes.
Drogba, fuera de sí y furioso
El pitazo final desató el caos. Drogba corrió furioso hacia el árbitro. Con las cámaras transmitiendo en vivo, gritó una frase que quedó para la historia:
«It’s a f*ing disgrace!» (¡Es una maldita vergüenza!).
Y lo peor: la UEFA sancionó a los jugadores del Chelsea por protestar, pero el árbitro siguió como si nada.
Al final los culés fueron los que celebraron el pase a la final, después se declararon campeones frente al Manchester, con un agónico y recordado cabezazo de Messi.
Más allá del atraco a Chelsea en 2009, los del Barcelona levantaron la Champions. Y Mourinho le dijo a Pep que recuerde que su primera Orejona fue gracias al Escándalo de Stamford Bridge.
El árbitro admite el atraco a Chelsea en 2009
Al colegiado noruego todavía le persiguen los fantasmas de aquellos penaltis. En el 2022 Obrevo admitió que debió señalar al menos un penalti en una entrevista a Sportsmail, no dijo cuál, lo dejaba a criterio de cada quien.

Obrevo no cree “que los fans del Chelsea tengan razones para reclamar cuatro o cinco penaltis”. También cree que con el VAR el partido habría sido diferente la historia.
Conoce con detalle la entrevista al juez central aquí.
Un gran robo o un error
Para los hinchas de los Blues y muchos amantes del fútbol es más que obvio el atraco a Chelsea en 2009. ¡El juez les arrebató descaradamente la esperanza de ganar La Orejona!
Y tú, ¿qué opinas? ¿Fue un simple error arbitral o un atraco en toda regla? 💭⚽
Lo que sí podemos decir es que es un hecho histórico en el fútbol, como lo fue ¡El gol más tramposo de la historia! Maradona y la jugada que dejó en shock al mundo.