La confederación de Norteamérica sigue dando de qué hablar a nivel mundial, y ahora no es por la Copa del Mundo que están a punto de organizar. De nueva cuenta los temas extracancha están afectando a estos países, ya que una vez más se ha hecho presente la Violencia en la CONCACAF.
Y de nueva cuenta ha sido uno de los partidos más complicados para el arbitraje en general: el México vs Honduras. La Violencia en la CONCACAF se hizo presente tanto en San Pedro Sula como en Toluca, con agresiones desde la tribuna y declaraciones de los jugadores de dudosa procedencia.
San Pedro Sula: la Violencia en la CONCACAF de nuevo ahora contra Javier Aguirre
Se estaba jugando el partido de ida de la Nations League de la CONCACAF. Honduras ganó el partido en San Pedro Sula 2-0, algo que los aficionados catrachos celebraban con fervor. Pero, al finalizar el partido, un suceso violento sucedió, ya que Javier Aguirre, DT de México, apareció ante cámaras sangrando.
Aguirre sufrió una lesión en la cabeza tras ser golpeado por una lata lanzada desde las gradas por un aficionado no identificado, a pesar de la presencia de numerosos policías equipados con escudos antidisturbios que estaban frente a los espectadores en el estadio de Honduras. Esto no frenó este nuevo episodio de Violencia en la CONCACAF.
Recientemente, se han producido disturbios en el mismo lugar, protagonizados por cientos de seguidores que, tras romper vallas y candados en las gradas, invadieron el campo de juego para iniciar peleas masivas entre aficionados de equipos del fútbol local.
Antes del partido, la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) advirtió a través de redes sociales que los aficionados no debían ingresar con «latas y botellas, astas, sombrillas, palos, cigarrillos, armas blancas o de fuego, pancartas políticas y religiosas«.
Sin embargo, parece que las bebidas en latas estaban siendo vendidas dentro del estadio, a pesar de una resolución emitida hace varios años que establecía que únicamente podían servirse en vasos desechables, para evitar cualquier riesgo de seguridad.
A pesar de todos los antecedentes, la CONCACAF sólo castigó a la federación de Honduras con un partido oficial a puerta cerrada en San Pedro Sula, algo que hasta la misma prensa catalogó como ‘barato’.
A pesar de Violencia en la CONCACAF, estamos ante una sanción prácticamente ridícula.
Toluca, la misma historia
En el partido de vuelta, con un México volcado al frente y Honduras resistiendo, sucedió un hecho similar de Violencia en la CONCACAF. En este caso la tribuna mexicana parece que agredió a un integrante de la delegación de Honduras cuando se estaba realizando el calentamiento.
El encuentro entre México y Honduras tuvo un momento tenso después del segundo gol del Tricolor, anotado por Henry Martín (para un marcador parcial de 2-0). Durante los festejos, un integrante de la delegación hondureña terminó siendo atendido en el campo de juego debido a una agresión desde las gradas.
Al minuto 71, Martín logró anotar metiendo la pierna con precisión, pero durante la celebración, un aficionado agredió al preparador físico de la delegación visitante con lo que parecía ser un vaso con hielos. El árbitro decidió detener el partido de inmediato para averiguar lo que estaba sucediendo, mientras el cuerpo médico y los jugadores rodeaban al afectado.
Las transmisiones televisivas no mostraron con claridad lo que le ocurrió al miembro del equipo hondureño. Lo único que se pudo observar fue que le daban una bolsa de agua para aliviar el dolor. Más tarde, se confirmó que el incidente se debió a un vaso lanzado desde las gradas, que impactó en la cabeza del integrante de la delegación.
Este nuevo episodio de Violencia en la CONCACAF no se ha investigado, por lo que no sabemos exactamente cuál será la sanción para el estadio de Toluca o si se tomarán medidas definitivas sobre las bebidas en las gradas.