El mundial de 2026 está cada vez más cerca. Menos de 2 años nos separan de tener otra competencia en el continente americano. En este caso hay 3 anfitriones: Canadá, México y Estados Unidos, en donde 2 de ellos no están teniendo un gran proceso, por lo que el mote de ‘gigantes’ está en duda al momento de escribir este artículo.
México y Estados Unidos han quedado a deber, a pesar de que había grandes expectativas para que avanzaran hasta las finales de la Copa del Mundo en su casa. ¿Qué ha pasado? ¿Se puede mejorar? A continuación, un breve análisis de la actualidad de los gigantes de la CONCACAF.
México y Estados Unidos, gigantes dormidos y en problemas
México y Estados Unidos se convirtieron, en el año 2023, en el top 10 de favoritos para ganar su Mundial. El Tri ha tenido sus mejores actuaciones internacionales en casa y los de las barras y las estrellas han estado trabajando en un proyecto de más de 10 años para este momento.
Pero algo ha pasado. Ninguna de estas selecciones ha tenido una preparación como se esperaba ni los resultados que sus aficiones quieren. Esta es la actualidad de las selecciones de mayores en México y Estados Unidos.
Estados Unidos: de la gloria al suelo
El Mundial 2022 de Estados Unidos fue como se esperaba: una prueba para sus jóvenes talentosos. En 2023 se notó una amplia mejoría con respecto al proceso anterior, pasándole por encima a México en la Nations League y teniendo un funcionamiento adecuado en amistosos.
Pero parece que perder la Copa Oro 2023 fue lo que marcó el rumbo de ese proceso, por lo que las barras y las estrellas comenzaron a jugar cada vez peor. A pesar de que ganaron de nueva cuenta la Nations League humillando a México en marzo pasado, se llevaron goleadas en amistosos como el 5-1 que les propinó Colombia antes de la Copa América.
Y hablando de la Copa América, Estados Unidos quedó eliminado en un grupo en donde su único rival a vencer era Uruguay, todo gracias a la sorpresiva derrota ante Panamá. Los dirigentes de los norteamericanos tenían la mira a las semifinales de la copa continental, por lo que esto fue catalogado una gran decepción, que incluso terminó con el contrato del entrenador Gregg Berhalter.
Ahora toca el turno de un entrenador de primer nivel: Mauricio Pochettino. El entrenador argentino tiene la misión de ganar el Mundial, o al menos llegar a una posición histórica.
México: la crisis agudizada
2021 y 2022 fueron años terribles para la selección mexicana. Luego de tener un decepcionante Mundial en Catar, el Tri intentó reiniciar desde el punto de partida, despidiendo a Tata Martino para darle el puesto al que hasta entonces era el mejor DT de la Liga MX (con Tigres): Diego Cocca.
Pero las cosas no fueron como esperaba, ya que después de un tropiezo terrible en la Nations League de 2023, el entrenador argentino fue despedido. Lo relevó Jimmy Lozano, quien pudo ganar una fácil Copa Oro.
Pero la afición no estaba contenta con Jimmy Lozano, haciendo explotar las redes luego de que México volvió a perder la Nations League frente a Estados Unidos y, unos meses después, la decepcionante participación en la Copa América 2024 fue la gota que derramó el vaso.
Jimmy Lozano fue relevado de su cargo. Llegó ahora un viejo conocido de la selección: Javier Aguirre. El bombero más confiable de nueva cuenta tiene en su cargo al Tri, por lo que ahora tiene una nueva esperanza de trascender en el plano internacional.
México y Estados Unidos, los 2 gigantes de la CONCACAF están en serios problemas. Para 2025 ambos conjuntos tendrán un nuevo DT y esperanzas renovadas. ¿Podrán componer el camino? Es posible y seguro traeremos las actualizaciones de cada proceso.