México, que albergará un mundial en 2026, no está viviendo un momento futbolístico adecuado. La selección está viviendo un tercer proceso en este ciclo mundialista, pero ahora también sufre una crisis en la Liga MX, en donde bajas asistencias, escape de técnicos y malos ratings han afectado a una de los mejores torneos del continente.
¿Por qué hay crisis en la Liga MX? Vamos a tratar de explorar los problemas que ha tenido el torneo mexicano, como la baja asistencia y los problemas extrafutbolísticos que ha tenido este campeonato.
Crisis en la Liga MX: las peores asistencias en años
Ya hablamos un poco de la crisis de los gigantes de la CONCACAF, en donde México y Estados Unidos no están viviendo un momento bueno. Pero esto va más allá, ya que la Crisis en la Liga MX ha llegado hasta los estadios, en donde algunos no han juntado ni el mínimo para ser un negocio redituable.
El Apertura 2024 de la Liga MX ha mostrado una preocupante disminución en la asistencia a ciertos partidos y estadios. Durante las primeras 11 jornadas, varios encuentros han registrado cifras muy bajas de espectadores, haciendo que los estadios se vean semivacíos. Para muestra, estos son los partidos con una asistencia muy mala:
- Puebla vs. FC Juárez – 5,147 espectadores
- FC Juárez vs. Atlas – 7,046 espectadores
- Mazatlán FC vs. Necaxa – 7,247 espectadores
- Santos vs. FC Juárez – 7,341 espectadores
- UNAM vs. Puebla – 7,606 espectadores
- Puebla vs. Pachuca – 7,676 espectadores
- Mazatlán FC vs. Querétaro – 7,773 espectadores
- Querétaro vs. Necaxa – 7,844 espectadores
- Puebla vs. León – 7,883 espectadores
- Puebla vs. Querétaro – 8,266 espectadores
En total, los 10 partidos con menor afluencia han reunido apenas 75,829 asistentes, una cifra que no alcanzaría para llenar el Estadio Azteca, que en la última final tuvo más de 80,000 aficionados. Esta tendencia plantea una preocupación para la Liga MX, ya que refleja un menor interés del público en ciertos encuentros y la necesidad de estrategias para aumentar la asistencia en los estadios.
Pero esto no sólo forma parte de los equipos menos tradicionales, La asistencia también ha disminuido con equipos como América, Tigres, Monterrey, Pachuca, Chivas, Pumas o León, en donde se puede notar en las transmisiones que hay butacas sin aficionados y muy bajo volumen en los cánticos de gol.
Solo Cruz Azul y Toluca, curiosamente los equipos que mejor juegan actualmente, han mostrado partidos con lleno total en algunas ocasiones. La crisis en la Liga MX es tal que sólo se han juntando 1 millón 956 mil 646 personas en los 101 partidos que van hasta el momento, un promedio de menos de 20 mil personas en cada uno.
Para dimensionar un poco, Premier League, LaLiga, Liga Argentina o Liga Brasileña superaron el total de espectadores en 6 o 7 fechas, promediando entre 30 a 40 mil aficionados por encuentro. Incluso la MLS rompió un récord de asistencia al juntar 11 millones de aficionados, un crecimiento de más del 60%.
Ahora también los técnicos desertan
Pero la crisis en la Liga MX también va más allá de las asistencias. Para seguir ‘molestando’ a los aficionados, ahora los técnicos desertan.
Tenemos a Chivas, uno de los conjuntos más grandes y que tiene mayor afición en el país. Cualquier técnico quisiera tener un equipo así, con excepción de Fernando Gago, quien hasta hace unos días empezó un proyecto con los de Guadalajara.
Boca Juniors contactó a Fernando Gago y el técnico argentino automáticamente aceptó el reto en la liga de Argentina, abandonando a Chivas a mitad del torneo. Prensa y aficionados criticaron este movimiento y mencionaron que era una ‘falta de respeto’.
Ya muchos espectadores creen que hay una crisis en la Liga MX tan grande que futbolistas y DTs irán yéndose, al menos que desde las organizaciones del fútbol y el mismo periodismo, se desarrolle un plan plan para reactivar la pasión por el fútbol nacional.