Al ver la foto del juez venezolano probablemente recordarás acciones discutidas en partidos de Colombia. Las polémicas del árbitro Valenzuela y la Tricolor involucran mucho al VAR. La historia con él ha sido desfavorable para la selección, pues de los 10 partidos que le ha pitado, la Sele solo ganó dos, esto no quiere decir que el colegiado haya sido el culpable de los resultados.
Miremos con detalle los casos del árbitro Valenzuela y la Tricolor. El juez también pita en Libertadores, donde es muy cuestionado por muchos.
Polémicas con Brasil en Copa América
De pronto escuchaste o cantaste el coro “Era gol de Davinson”, quien empataba a los 18’ ante Brasil en la tercera fecha de la Copa América 2024. De pronto habrás compartido las opiniones de los comentaristas de que el gol era legítimo, pero no, ¡sí era fuera de lugar! Como ellos mismos han dicho en sus transmisiones, el VAR tiene cámaras que la televisión no, y en ellas se vio la posición adelantada de Davinson Sánchez.
En video usado por la videoasistencia, manejada por el argentino Mauro Viglian, se ve el pie de Davinson adelantado por unos centímetros. La confusión es que Córdoba estaba en fuera de lugar y parecía que hacían la línea con él, pero las imágenes televisivas tapaban la extremidad de Davinson adelantada.
Más allá del offside, la decisión final la pita el árbitro Valenzuela, quien dirigía este encuentro. Hay algo que debe tener presente la gente: para los fuera de lugar la decisión recae totalmente en el VAR. El árbitro no puede hacer prácticamente nada, no tiene los equipos ni las cámaras para trazar las líneas.
En otra situación polémica, a los 42’, no pitaron penal de Daniel Muñoz sobre Vinicius Jr. El asistente del VAR, Jonny Bossio de Perú, dijo que la decisión estaba muy difícil, pero que no era penal porque “pellizca pelota cuando baja el pie y ahí le da impulso. Después se da el contacto”.
Días después del partido, el ente rector del futbol latinoamericano, la Conmebol, compartió los audios del VAR y se disculpó porque hubo un error, en realidad Muñoz no tocó el balón y si hizo falta.
Árbitro Valenzuela y la Tricolor frente a Chile
Otro caso más reciente es del partido con Chile del 15 de octubre, por Eliminatorias, donde ganó Colombia 4-0. Al minuto 37’, el delantero Jhon Córdoba golpeó con el codo al defensa Tomás Galdames y fue amonestado con amarilla, pero los jugadores chilenos pedían roja.
Más allá de que fuera expulsión o no, el VAR le dijo al árbitro Valenzuela que no era necesario que viera la jugada, que estuvo bien sancionada, no era expulsión. Ese día el equipo de videoasistencia estaba conformado por el venezolano Juan Soto y el colombiano Carlos López.
Aquí vuelve a pasar lo mismo entre el árbitro Valenzuela y la Tricolor, es el nombre del juez venezolano el que se salpica con las apreciaciones del VAR, el cual le dijo que no viera la repetición. Aun así, es muy razonable lo que muchos dicen, el juez debió ver la jugada para sacar sus propias conclusiones, de pronto para él sí ameritaba ser expulsado.
Un juez de Libertadores
No solo es la historia del árbitro Valenzuela y la Tricolor. El nacido en Portuguesa es codiciado en el continente, tanto que es elegido constantemente para dirigir en Libertadores, competición en la que también ha tenido problemas junto al equipo videoasistente.
En los cuartos del 2024 dirigió la ida entre Flamengo y Peñarol, la cual quedó 0-1 para los uruguayos. A los 50’, Pulgar del Fla tocó el balón con la mano en una jugada dividida, la cual los carboneros reclamaron como penal. La video asistencia ese día la hicieron el venezolano Juan Soto y el peruano Michael Espinoza. El VAR consideró que no era mano sancionable, Valenzuela vio la jugada y dijo lo mismo.
Esta jugada también es muy polémica. La mano está muy extendida, corta la jugada, claramente golpea en ella, ¿pero era pitable?, eso quedó a criterio del juez. Para el VAR el movimiento del chileno fue normal, no era penal. Entre hinchas y medios chilenos alegaron que sí era penal. A la final no lo fue, los asistentes dijeron que el jugador del Fla desvió el balón con su propio pie y la pelota le golpeó en la mano involuntariamente.
Árbitro Valenzuela y la Tricolor, polémicas en que es protagonista el VAR
Como ves, no solo están las polémicas del árbitro Valenzuela y la Tricolor, también se han dado con otros equipos. Aun así, no hay que señalarle toda la culpa de las acciones. Muchas de ellas ha tenido que ver más con el VAR que las decisiones propias del juez.
Seguro Valenzuela dirigirá más partidos de la Selección Colombia, donde se espera que no vuelva a haber inconvenientes con el arbitraje. Que tampoco los tenga en los torneos continentales en que pite, la idea del VAR es que se use para que el juego sea más justo y se cumpla con la norma. Conoce más cómo funciona las video asistencia en el artículo El VAR en el fútbol: Más socios que amigos.
La historia del árbitro Valenzuela y la Tricolor es la oportunidad para analizar el VAR: si se equivoca, muchas veces la responsabilidad y los comentarios recaen en el central. Obviamente, hay acciones en que los jueces fallan, algunas con mucho descaro, pero no son todas. No estoy diciendo que no podemos criticar su papel como árbitro, sí ha sido muy polémico y errático, pero ya viste que las decisiones a veces no son todas de él.