Lo de Linda Caicedo es de ensueño. Su vinculación al club merengue, la institución futbolera más laureada del mundo, es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos para el balompié colombiano.
Un gran reto espera por ella. El club madrileño femenino no goza del prestigio de su gran rival, el FC Barcelona, que domina la Primera División desde hace una década. El club blanco apenas suma dos temporadas en su corta existencia.
Pero sabemos que el nombre pesa y que la apuesta será grande por igualar a su homólogo masculino, el cual está plagado de los mejores jugadores del mundo. Lo de Caicedo es la apuesta del club blanco por hacer historia y dominar el mundo del fútbol en todas las categorías, al contratar a una de las revelaciones futboleras de los últimos años.
Pero no solo ello: es un punto de inflexión en el fútbol femenino colombiano. Desde ya las ilusiones crecen para las jugadoras colombianas, que se han abierto paso de a poco en las mejores ligas femeninas del globo y que ahora ven a Caicedo como una gran referente.
Analizamos la situación alrededor de Linda Caicedo: un fichaje estelar para el fútbol femenino colombiano.
La mejor jugadora Sub-20
El pasado 9 de diciembre, Caicedo recibió la distinción como mejor jugadora Sub-20 del mundo por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Reconocimiento que llega después de sus destacadas actuaciones con la Selección Colombia.
Además, ocupó el segundo lugar como mejor jugadora del mundo en los Globe Soccer Awards 2022, solo por detrás de la española Alexia Putellas.
El camino para dicha distinción empezó en el Sudamericano Sub-17. Allí Caicedo anotó seis goles y mostró pinceladas del talento que afinaría más tarde. Al final, alcanzó el subcampeonato con la selección colombiana.
La siguiente parada fue la Liga Betplay 2022. Disputó la final con el Deportivo Cali ante su rival de patio y ex equipo: el América de Cali, el cual se coronó campeón, dejando a Linda con la ilusión de ganar un título de Primera división, aunque desplegó una gran actuación, como ha sido costumbre.
Con la Selección Colombia Sub-20 alcanzó los cuartos de final del mundial de esa categoría, celebrado en Costa Rica. En dicho torneo la jugadora se reportó con dos goles antes de caer eliminada frente a Brasil.
Lo mejor estaba por venir: con la selección absoluta disputó la Copa América en territorio colombiano. Su papel fue fundamental para alcanzar la final, en la cual jugó un partido monumental. Sin embargo, la suerte estaría de nuevo del lado de Brasil, país que se coronó como campeón del certamen.
La última aventura tendría lugar en la Copa Mundial Sub-17 que se llevó a cabo en India. Fue una de las figuras del torneo, siendo una pieza clave e inamovible del equipo, con el cual llegó a la final. En un partido disputado, las españolas alcanzarían el título tras un solitario gol de Ana María Guzmán.
Linda se marchó a casa como una de las goleadoras del Mundial, empatando con la alemana Loreen Bander. Y tras sus vistosas actuaciones en el campo de juego, Caicedo recibió ofertas de equipos grandes como el FC Barcelona, el Chelsea y el Arsenal de Inglaterra. Sin embargo, la Casa Blanca se impuso en sus sueños.
Un fichaje por mérito propio y poco apoyo
Linda Caicedo se convertirá en las próximas semanas en la primera jugadora colombiana que viste la camiseta del Real Madrid femenino. Su camino ha sido abonado por el trabajo inacabable de las futbolistas colombianas que, tras mostrar su talento en el exterior, se han marchado para jugar profesionalmente en las mejores ligas del mundo.
Uno de esos casos es el de Yoreli Rincón, una de las primeras grandes referentes de la selección femenina que viste los colores de la Sampdoria italiana. Sin embargo, su éxito, como el de Caicedo, ha prescindido del apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.
Las dos instituciones que manejan el fútbol en el país parecen ignorar el avance y reconocimiento obtenido por las jugadoras colombianas en el exterior, generando malestar en las integrantes del combinado tricolor y en las futbolistas que cada año ruegan y luchan por sostener una liga interna, recibiendo un apoyo mediocre de los dirigentes colombianos.
Y es que este año, la Liga Betplay femenina solo se celebrará durante cuatro meses, en una sola edición, pese al crecimiento sostenido que ha tenido la categoría, la reciente celebración de la Copa América en el país, la unión de patrocinadores de gran calibre como Gatorade y Cabify, y la promesa incumplida de Ramón Jesurún, presidente de la federación, que prometió una liga de un año.
Conclusión
Sin duda, estamos ante uno de los sucesos históricos para nuestras futbolistas, que ven en el fichaje de Linda Caicedo una puerta para el crecimiento de sus carreras, puesto que la mirada del mundo del fútbol femenino estará puesta en el papel de las colombianas tras su gran papel en los torneos del mundo y el talento desplegado por una gran jugadora.
Pero, ¿qué avances podrán tener las futbolistas ante el poco apoyo de la federación? Esa es la pregunta constante, porque mientras no haya el apoyo suficiente se perderán muchos talentos como el de Linda Caicedo. Aunque sin duda, su papel en la institución merengue pondrá en el mapa al fútbol colombiano femenino.