Scarlett Camberos inició el año de la mejor manera: capitana del América Femenil, seleccionada mexicana y, para muchos, la mejor extremo de toda la liga. Pero su situación cambió radicalmente en cuestión de días, ya que fue víctima de un acoso muy grave por parte de un ‘aficionado’.
Ahora, Scarlett Camberos deja al América y llega a la liga de Estados Unidos. ¿Qué pierde el fútbol mexicano en su categoría femenil?
El caso Scarlett Camberos: cuando el acoso afecta el fútbol femenil
El Club América Femenil estaba viviendo una época dorada, ya que los aficionados creían que tenían a la mejor plantilla de su historia. Con una delantera conformada por Sarah Luebbert, Katy Martínez y Scarlett Camberos (además de futbolistas internacionales como Andrea Pereira o Itzel González), las águilas estaban a punto de romper con la hegemonía de las tigresas y rayadas, campeonas los últimos años.
Camberos se había convertido en la capitana, líder y la máxima representante del Club América Femenil. Además, los aficionados de todo México comenzaban a respetarla, debido a que se había convertido en seleccionada mexicana absoluta, a pesar de sólo tener 22 años.
La futbolista llegó a América en enero de 2022, sin saber que viviría un caso terrible de acoso hacia las mujeres. Un usuario, que se hacía llamar Andrés Hernández, comenzó a crear cuentas de Instagram y Twitter falsas sobre Scarlett, en donde comenzaba a subir fotografías alteradas que mostraban que ambos ‘tenían una relación sentimental’. Además, el acosador comenzaba a seguirla a su casa y a sus actividades cotidianas, con el fin de tomarle fotos sin su consentimiento.
Ante este hecho, Scarlett Camberos hizo una primera denuncia pública:
Este muchacho [que se hacía llamar Andrés Hernández] sigue creando cuentas falsas de mí en redes sociales y acosándome. Este es su Instagram, ya no soporto más todas las cuentas que hace para molestarme diario y hoy me lo topé camino a casa.
Los perfiles falsos continuaban a pesar de las denuncias de Scarlett Camberos. Pero, en enero de 2023, el acoso se intensificaría. Todas las redes sociales de la capitana del América fueron hackeadas por el acosador. La información de las cuentas fue cambiada para asegurar que el sujeto era pareja sentimental de la futbolista, además de ventilar los datos personales de la jugadora.
El equipo de publicidad de Camberos, amigos, colegas y familiares pidieron hacer un reporte masivo de las cuentas hackeadas por el acosador. Club América Femenil intercedió por Scarlett e hicieron una denuncia penal contra un individuo que se identificó como ‘José Andrés N’. Pero, lo único que se consiguió es que el acosador fuera detenido 36 horas para después ser liberado.
A pesar de que otras jugadoras como Selene Valera o Jana Gutiérrez denunciaron al sujeto también, la lentitud de las autoridades mexicanas hizo que el acosador no tuviera consecuencias ante sus graves actos, intensificando su violencia machista.
¿La consecuencia? Scarlett Camberos decidió irse de México hacia los Estados Unidos, abandonado la Ciudad de México y su situación de estrella en América Femenil. Luego de la renuncia de la futbolista, Club América lanzó un fuerte comunicado:
Lamentamos que Scarlett tenga que abandonar el país por la violencia digital de la que es víctima. Exhortamos al Congreso federal y a los de los Estados a legislar para erradicar la violencia contra las mujeres, incluida la digital.
¿Dónde jugará Scarlett Camberos ahora?
Después de abandonar México, Scarlett Camberos fichó por el Angel City de la liga profesional de los Estados Unidos de América el día 29 de marzo de 2023. América y la Liga MX Femenil dieron todas las facilidades para que el contrato de la futbolista mexicana fuera revocado.
Conclusiones
El caso de Scarlett Camberos muestra que el acoso hacia las futbolistas es un problema grave en México y en toda Latinoamérica. La violencia digital que sufren las jugadoras profesionales va en aumento, por lo que los gobiernos, las ligas y por supuesto la FIFA deben de trabajar en conjunto para poder hacer que el entorno del fútbol femenil sea seguro.