El fútbol mexicano está en crisis. Desde el mundial de 2022 la selección parece que se estancó, hay una crisis de asistencia en los estadios mexicanos y la materia prima parece no ser la adecuada. Por esa razón se decidió volver a implementar la Regla de menores en la Liga MX.
Ya se ha terminado el primer torneo con la regla de menores en Liga MX pero la polémica sigue. Para muchos sólo es una obligación, pero para otros es el gran futuro para los futbolistas.
¿De qué se trata la regla de menores en la Liga MX?
El objetivo principal es que, para el mundial de 2026, todos los equipos de la Liga MX le den 1530 minutos por torneo a un joven mexicano, es decir, que haya algún mexicano sub23 (o menor) titular y algunos ingresos desde la banca.
El proceso se llevará a cabo en dos etapas. La primera fase, conocida como el Periodo de transición 2024-25, requiere que los equipos cumplan con al menos mil minutos de juego para los jugadores Sub 23 a lo largo de la temporada. Para los torneos 2025-2026, los minutos aumentarán a 1530.
El pasado de la regla de menores en Liga MX
La regla de menores en Liga MX no es nueva, ya que se implementó del 2005 al 2011. En este torneo se les tenía que dar 1000 a jugadores sub23.
Esta normativa permitió el surgimiento de figuras como Javier «Chicharito» Hernández, Héctor Herrera, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y algunos otros futbolistas locales muy importantes.
Gracias a este reglamento, el fútbol mexicano alcanzó logros muy importantes, incluyendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el triunfo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, además de buenas actuaciones en los mundiales de 2006, 2010, 2014 y 2018.
Las quejas en contra de la regla de menores en Liga MX
Para los aficionados la regla de menores en Liga MX resulta ser atractiva, pero ha sido muy criticada por algunos técnicos del torneo, que parece se resisten un poco a jugar con jóvenes.
Por ejemplo, André Jardine, DT del América, ha mencionado que no es cosa de minutos si no de calidad. Cabe destacar que a lo largo del torneo tuvo que echar mano de Dagoberto Espinoza y Miguel Vázquez, que incluso le costaron puntos al Bicampeón.
Renato Paiva, DT del Toluca, mencionó que no pondría a jugadores por obligación, y que los debuts deben ser por merecimientos y no por obligación.
¿Cuáles son los resultados de este primer torneo?
La regla de menores en Liga MX cumplió su primer torneo y los resultados no han sido tan negativos como se supondría la afición. Al terminar la penúltima jornada 15 de 18 equipos habían cumplido en su totalidad con los minutos.
Para terminar nos basaremos en los resultados que ha dejado el cumplimiento de esta regla, pues ya es bien conocido que de este primer torneo han salido muy buenos futbolistas que pueden ser el futuro de la selección mexicana. Aquí algunos nombres interesantes y quizá próximos seleccionados:
- Efraín Álvarez: el mediocampista de Xolos ya había sido una joven promesa en la MLS, pero esta temporada logró un impacto mucho mayor al ser el mejor jugador de Tijuana. De hecho el equipo de la frontera jugará liguilla por primera vez en 3 años.
- Cade Cowell: aunque en realidad es seleccionado de USA, el mexicoamericano logró por fin la titularidad en Chivas, cubriendo de manera perfecta la baja de Alexis Vega del conjunto rojiblanco.
- Isaías Violante: curiosamente un dirigido por Renato Paiva, un detractor de la regla de menores en Liga MX. Con 4 goles y 3 asistencias, está en el top de mejores atacantes y titular en un Toluca ampliamente reforzado.
- Miguel Vázquez: con la baja de Igor Lichnovsky y Sebastián Cáceres, el bicampeón se quedó sin su central titular. Miguel Vásquez debutó este torneo y se convirtió en uno de los favoritos de la exigente afición del América, todo gracias a la regla de menores en Liga MX.
¿Crees que nos faltó mencionar alguno, cuál?