El fútbol latinoamericano ha sentido el dominio brasileño en Libertadores en los últimos años, muchos lo han sufrido, otros lo han disfrutado. El fútbol carioca se codea con las ligas europeas, mientras que el resto de equipos sudamericanos la han tenido difícil en los últimos tiempos, en los que Brasil ha ganado la Gloria Eterna las últimas cinco veces.
Dos equipos brasileños esperan ganar la sexta el 30 de noviembre. Miremos un poco sobre cómo han sido esas últimas Libertadores que han ganado los brasileños y cuándo se definirá la del 2024.
¿Por qué es el dominio brasileño en Libertadores?
Navego en las redes y veo mucho descontento de los sudamericanos por el dominio brasileño en Libertadores. Esto más bien nos debería alegrar. Hoy la Serie A de Brasil (Brasileirao) está de octava en el top 10 de las ligas que más invierten en fichajes. La latinoamericana más cercana es la de Argentina en la posición 17. El resto de ligas sudamericanas se ubicaron detrás de la casilla 40: Paraguay 41, Chile 42, Uruguay 46 y Colombia 47.
Más que lamentar el dominio carioca, las ligas de estos torneos deberían pensar en cómo mejorar las cifras, pero no gastar por gastar, sino con inteligencia, como los brasileños, así mejorará también el fútbol sudamericano, en las semifinales continentales se vio la diferencia de nivel. En la Sudamericana jugará la final el Cruzeiro contra Racing, quien superó a otro brasileño en la semi, el Corinthians.
Esta hegemonía brasileña es un indicativo del crecimiento del fútbol carioca. No podemos decir lo mismo de la selección de Brasil. En los últimos años ha bajado mucho su nivel, a pesar de tener muy buenos jugadores, como Vinicius Jr, Raphinha y Rodrygo. El Scratch no está en su mejor momento, pero estos jugadores son de mucha calidad, además están las seis finales consecutivas, muestra del dominio brasileño en Libertadores.
Después de los brasileños, que tienen 42, los equipos que jugaron más finales en la historia son los argentinos, que estuvieron en 38 definiciones, en tercer lugar están los uruguayos, con 16 finales.
Cómo fueron las últimas finales de Libertadores
Siete de las últimas ocho llaves definitivas las ganó un carioca. Ganó el Gremio la del 2017 ante el Lanús las dos veces, cuando todavía se jugaban duelos de ida y vuelta. Este camino victorioso continuó en el 2019, cuando el Flamengo le ganó 2-1 al River de Argentina, luego de la remontada inolvidable de un 1-0 en contra, con doblete de Barbosa a los 89’ y 90+2’.
Después hubo tres finales consecutivas de brasileños. En el 2020 se vieron Palmeiras y Santos, con victoria para el Verdao 1-0, con gol agónico a los 90+9’ de Vasconcelos. En el 2021 volvió a jugar Palmeiras, esta vez con victoria 2-1 sobre el Fla; Deyverson hizo el del título a los 5 del primer tiempo extra. En el 2022, en Flamengo vs Paranaense, fue victoria para el primero 1-0.
Al siguiente año un equipo de otro país volvió a jugar la final: el Boca Juniors de Argentina. Perdió con el Fluminense 2-1, quien empezó ganando con gol de Cano a los 36’ y empató Advíncula a los 72’ con un golazo. El de la victoria lo hizo Kennedy a los 9 del tiempo extra.
Este 2024 es muestra del dominio brasileño en Libertadores, el cual ya se vio en las fases anteriores. En la última, en las semis, los duelos de ida estuvieron cargados de goles, donde el Atlético Minero le ganó 3-0 a River y el Botafogo 5-0 al Peñarol. En los juegos de vuelta podían estar más tranquilos los cariocas, donde el primero empató sin goles en Buenos Aires y el segundo cayó 3-1 en Montevideo.
Final del 2024, muestra del dominio brasileño en Libertadores
Ahora se verán en la final de la Libertadores 2024 Atlético Mineiro y Botafogo. El primero está en la mitad de la tabla del Brasileirao, mientras que el segundo domina el torneo. El miércoles 20 se ven en la fecha 34, a falta de cinco jornadas para finalizar.
El duelo de la Libertadores será el sábado 30 de noviembre, a las 3 de la tarde (hora Colombia), en el estadio Más Monumental de River Plate, en Buenos Aires, Argentina. Será la sexta final en la historia entre dos equipos de Brasil.
Recordemos que el Mineiro ganó el título en el 2013, con Ronaldinho en su nómina y siendo clave. Espera ganar en su segunda final. Por su parte, el Fogão jugará por primera vez el partido definitorio del torneo continental.
La final de este 2024 es la clara muestra del dominio brasileño en Libertadores. Y no solo es por haber llegado hasta esta instancia, los equipos cariocas fueron dominantes durante todo el torneo, por lo que seguro la final será bastante emocionante.
Disfruta de este duelo entre dos de las mejores escuadras del Brasil, que demuestran el dominio brasileño en Libertadores. Puedes conocer las casas de apuestas más recomendadas para apostar en este duelo.
En nuestra página verás artículos sobre el fútbol latinoamericano, como el de «Las mejores finales de Colo Colo vs U de Chile«. Mantente atento porque analizamos diferente temas del fútbol latino.