Amamos el fútbol por la belleza. Las atajadas de portada de revista, los golazos inolvidables, las remontadas de película o las jugadas de ensueño donde algún 10 enloquecido dribla medio equipo antes de anotar. Todo ello deslumbra nuestros ojos. Poesía a ras del suelo y con los pies, o como diría el meme, esto es cine.
Sin embargo, toda esa belleza parece quedar por fuera cuando encendemos la televisión, leemos el periódico matutino, escuchamos el programa radial o visitamos la nota que aparece en nuestras redes sociales.
La actualidad es apabullante y el marasmo de noticias, en las que se habla de resultados y de supuestos, que venden humo sobre fichajes o replican lo que dice un jugador en una rueda de prensa, o que muestran números que arroja la estadística, deja por fuera la magia que nos sorprende cada partido, lo que no dicen los números, lo que nos atraviesa el cuerpo cuando lo vemos y que parece indescriptible.
Por suerte, no somos los únicos que pensamos en ello. En el deber de hablar de fútbol como se debe, demostrando la belleza de su práctica tal y como es, dentro de un terreno de juego, en El Var del fútbol queremos resaltar algunas publicaciones, libros y medios alternativos que entienden que hay algo más allá de la noticia. Que el fútbol también es arte.
Panenka, una revista donde el fútbol se lee
Hay nombres que atraviesan la historia del balompié mundial. Uno de ellos, el de Antonín Panenka, que se mantiene en el argot futbolero por aquel histórico penalti marcado en la final de la Eurocopa de 1976, en la cual le dio el campeonato a la selección de Yugoslavia elevando el balón con una vaselina y venciendo a la leyenda alemana Sepp Maier.
Poesía deportiva. Un gesto que los creadores de la Revista Panenka, uno de nuestros recomendados sobre fútbol, ha tomado como manifestación de fútbol puro, el que no obedece a mercados multimillonarios, el que se juega desde la cancha de barrio hasta los estadios más grandes, sin abandonar el disfrute del deporte en sí, no como negocio.
La revista fue lanzada en España el 20 de junio de 2011, 35 años exactos desde el famoso gol del mediocampista checoslovaco. Desde entonces sus redactores se han decantado por hablar del balompié con una mirada amplia, analizando aspectos socioculturales, políticos, históricos y deportivos, rodeados por una escritura emparentada con la literatura.
Hay belleza en cada artículo. Pinceladas para hablar del fútbol en cualquier lugar donde se practique, ya sea que cuenten historias de viejas o recientes leyendas del Real Madrid o de las atajadas del “Che” Guevara como portero. La cultura del fútbol en su máxima expresión.
Su manifiesto lo declara: “Panenka no colabora con la dictadura de la actualidad, la agenda manida y los temas obvios, repetidos y políticamente correctos”. Es pensar en el deporte, reflexionar y narrar lo que los medios tradicionales no captan. Panenka remueve recuerdos y nos emociona como férreos seguidores del deporte. Sienten, más allá de informar.
Como guinda del pastel, la revista cuenta con un podcast, una plataforma digital y una sección de entrevistas en video con leyendas del deporte. Sin duda, uno de los recomendados sobre fútbol imperdibles por donde se le mire.
22 Goles: vidas, literatura y mundiales
La Copa Mundial de la FIFA es quizá el torneo más esperado y más importante del fútbol mundial. Lo saben los periodistas, lo remarcan los hinchas y lo sueñan los futbolistas. Lo que sucede allí se impregna en la memoria de cada apasionado por su selección y por el deporte en general. Un torneo donde las emociones se desbordan en cada rincón del planeta.
Otro de nuestros recomendados sobre fútbol gira alrededor del certamen. Como previa al Mundial de Catar 2022, el periodista Brian Phillips, redactor de The Ringer, se dedicó a contar la historia de los mundiales a través de 22 goles icónicos, en los que se mezcla humor, política, cultura y mucho más.
Por fortuna, los textos no se quedaron exclusivamente en las páginas del medio, sino que se extendieron como un podcast original de Spotify, con una versión en inglés narrada por el mismo periodista, y una en español, en la voz del locutor mexicano Miguel Solís.
22 Goles: la historia de la Copa del Mundo es un repaso por sucesos extraordinarios y hazañas inesperadas. De relatos sobre glorias futboleras que empezaron desde lo más bajo, como Ronaldo Nazário, hasta el robo del trofeo en el Mundial de Inglaterra de 1966 o el partido entre Inglaterra y Argentina en México 1986, adornado por la rivalidad después de la Guerra de las Malvinas.
También abundan los relatos sobre el buen fútbol, sobre despliegues en el campo dignos de estudio o golazos imprevisibles que dejaron a todo el mundo con la boca abierta. Un caso más donde la literatura y el periodismo se toman de la mano para hacer del fútbol una historia épica.
El fútbol a sol y sombra, una oda de Eduardo Galeano
Tantas veces hemos escuchado a escritores y artistas criticando ferozmente al fútbol. Quizá, el espectáculo mediático, consecuencia de la mano comercial y los millones que se manejan en el deporte, sea una de las grandes razones de tal rechazo. Sin embargo, hay quienes vivieron en una época donde valía más patear la pelota que saber sobre los millones que vale un jugador.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano la vivió como muchos y supo encontrar un halo de luz en una disciplina que enfrenta a 22 deportistas que corren detrás de un balón. Un hincha del buen manejo, de la pasión que permea la cultura, que decidió plasmar en uno de sus libros su mirada encantada y crítica sobre el deporte más popular en Sudamérica.
El fútbol a sol y sombra es una obra poética que disecciona cada una de los elementos que integra el fútbol. Aquí la alegría y la fiesta es constante, pero también hay un espacio para hablar de lo que odiamos y que hoy se hace más presente: “A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí”.
Quizá para el lector moderno, el hincha millennial, hay nombres en el libro que suenan pero que no conocen: Garrincha, Moacir Barbosa, Romário, Pelé y Maradona son bendecidos por lo que hicieron con sus pies.
Pero eso no es todo: Galeano habla sobre los hinchas, sobre los fanáticos —que no son lo mismo—, los estadios, los arqueros, los árbitros, los entrenadores y hasta hay espacio la FIFA y su papel en acabar con el buen fútbol para imponer un negocio lucrativo.
Crítica, historia, fiesta y poesía de la mano de uno de los escritores más importantes de América Latina. Uno de los recomendados sobre fútbol que cada amante del deporte tiene la obligación de leer.
Coda, porque mucho queda fuera
Sin duda, hay mucho más allá fuera de los medios tradicionales que nos hablan de amor al deporte y lo entrelazan con el arte. Muchos de ellos merecen su atención porque nos brindan miradas alternas y nos hace pensar que, más allá que un deporte, el fútbol nos atraviesa la vida. A continuación destacamos otro par de recomendados sobre fútbol que no se nos podían escapar.
Pelota de papel es una serie de relatos escritos por futbolistas de verdad, aquellos que han pisado un terreno de juego y han sentido con propiedad lo que es ganar un título o perder un partido. Valdano, Sampaoli, «El patrón» Bermúdez, Mascherano y muchos más, recopilados por Sebastián Enrique Domínguez, nos ponen a soñar e imaginar con la pelota en la cabeza.
Entre ellos, Pelota de papel 3 es un ejemplo más que destacable, puesto que da voz a las deportistas femeninas que, además de contar con poco espacio en la narrativa general, hacen un llamado por una igualdad en sus derechos en una disciplina dominada por hombres que, muchas veces, ignoran las capacidades de los equipos femeninos, olvidando que el fútbol es de todos y allá donde vaya, cuando hay disfrute, será siempre sinónimo de belleza.
Las dueñas de la pelota es una recopilación hecha por Claudia Piñero de 14 cuentos escritos por mujeres, donde el fútbol es un factor central que recorre cada historia. El amor, la muerte y las victorias se entrelazan para regalarnos un libro imperdible para los que amamos las buenas historias sobre fútbol.
Y así, podríamos quedarnos una eternidad descubriendo grandes escritos y medios que nos enseñan que el fútbol trasciende las pantallas. Películas, series y mucho más que no caben en un solo artículo y que merecen ser vistos.
¿Qué otros recomendados sobre fútbol se nos han quedado por fuera? Si llegaste hasta aquí, querido lector, cuéntanos en los comentarios para ampliar nuestra mirada.
No olvides visitar los contenidos de actualidad del fútbol. Aquí también analizamos a profundidad los sucesos que envuelven el mundo del fútbol mundial.