El caso Byron Castillo ha causado revuelo en todo el fútbol sudamericano ya que no tiene precedentes.
Por lo tanto, al ser el primero en su tipo, será el referente para que en un futuro las ligas de todos los países tengan en cuenta que enfrentarán sanciones y, potencialmente, ser eliminados de competencias a nivel regional, continental e incluso mundial.
Veamos qué ha ocurrido con el caso Byron Castillo y qué es lo que depara su futuro para la selección ecuatoriana y peruana.
¿De qué se trata el caso Byron Castillo?
El caso Byron Castillo se trata de la dudosa nacionalidad del jugador, ya que se ha especulado que no es ecuatoriano, sino colombiano y logró formar parte de la selección de Ecuador gracias a la falsificación de documentos.
De acuerdo con su documento de identidad ecuatoriano, Byron Castillo nació en la provincia General Villamil, Ecuador, el 10 de noviembre de 1998.
No obstante, de acuerdo con investigaciones del TAS, se logró determinar que en realidad nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995.
Debido a esta situación, el jugador «no es elegible» para formar parte de la selección ecuatoriana y por lo tanto, su participación «Anularía a Ecuador del mundial Catar 2022».
La denuncia de la Federación Peruana de Fútbol Profesional
La federación peruana de fútbol profesional no pasó por alto las especulaciones sobre el caso Byron Castillo, sino que debido al estrecho margen en puntos que lo sacaba del mundial, utilizó este recurso para intentar que cancelaran a Ecuador.
De este modo, al quedar judicialmente eliminada la selección de Ecuador, entonces la selección peruana ascendería al cuarto puesto de la clasificación y ganaría el cupo para el mundial de Catar 2022.
La decisión de la FIFA
El máximo organismo del fútbol mundial que es la FIFA, determinó que no había duda razonable sobre el caso Byron Castillo, sino que basados únicamente en la información de su pasaporte, efectivamente el jugador es ecuatoriano de nacimiento.
No obstante, la resolución no terminaría ahí, sino que avanzaría hacia instancias más allá de la FIFA.
Las decisiones del TAS
La federación peruana de fútbol no dejó las cosas ahí, sino que se dirigieron hacia el Tribunal de Apelaciones Deportivas «TAS» por sus siglas en inglés. De este modo, presentaron su caso y los jueces del máximo organismo legal del deporte intervinieron.
A diferencia de la FIFA que solamente tomó como referencia el documento ecuatoriano de Byron Castillo, el TAS asignó un investigador para que estudiara toda la evidencia disponible y determinara el lugar de nacimiento de este jugador.
Finalmente, las investigaciones dieron resultados y logró conocerse que Byron Castillo en realidad nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995.
Por lo tanto, la decisión del TAS sobre el caso Byron Castillo es la siguiente:
- Byron Castillo nació en Colombia.
- Su documento ecuatoriano es totalmente legal porque fue emitido por las autoridades ecuatorianas.
- El documento ecuatoriano de Byron Castillo contiene información falsa.
- Debido a que su documento es legal en Ecuador, el jugador es elegible para jugar con la selección de este país sudamericano.
- Debido a que la federación ecuatoriana incurrió en falsificar información para obtener la nacionalidad de Byron Castillo, quedaron sancionados con menos tres puntos durante las competencias de Catar.
- A pesar de tener menos tres puntos, la selección ecuatoriana continúa clasificando al mundial Catar 2022.
- Debido a que el documento de identidad de Byron Castillo es legal en Ecuador, el jugador podrá participar con la selección de este país en el mundial de Catar 2022 y otras competencias nacionales, continentales e internacionales.
- El TAS tiene autoridad para determinar el origen del nacimiento del jugador Byron Castillo, pero no tiene autoridad para declarar como ilegal el documento de identidad.
Al final, la Federación Peruana de Fútbol tiene la razón, pero queda fuera del mundial porque solamente las autoridades migratorias ecuatorianas tienen la autoridad para anular la nacionalidad de Byron Castillo.
La reacción de la liga peruana
La reacción de la liga peruana no se hizo esperar sobre el fallo en el caso Byron Castillo y el descontento estuvo presente.
Para el máximo organismo del fútbol peruano, tener la razón no es suficiente porque para ellos, lo justo es eliminar la participación de Ecuador del Mundial Catar 2022.
No obstante, reconocen que la decisión del TAS es concluyente.
¿Aún hay esperanzas con el caso Byron Castillo?
Para la selección peruana la decisión del TAS es absoluta y solamente las autoridades ecuatorianas tienen el derecho legal para anular el documento de identidad de Byron Castillo.
Los organismos migratorios competentes de Ecuador no se han pronunciado al respecto y todo parece indicar que no lo harán. Por lo tanto, queda el sinsabor de que la FIFA permite la trampa y el temor de que otras selecciones hagan lo mismo en el futuro debido a la leve sanción impuesta.