¡El VAR llego al fútbol para quedarse! Aunque tenga sus fanáticos y detractores, esta herramienta lo que busca finalmente es la equidad en el juego, basándose en el principio de que a mil por hora en las revoluciones de un partido, el árbitro, que al fin y al cabo es humano, puede cometer errores que condicionen el resultado del juego; he ahí donde radica la importancia del video arbitraje.
¿Qué es el VAR?
El VAR como sus siglas en ingles lo indican es Video Assistant Referee o en español también lo podemos llamar Video Arbitraje. Tiene como misión principal ayudar al árbitro a evitar errores graves y manifiestos que condicionen el partido y/o inclinen la balanza ante un posible equipo beneficiario y de esta manera poder generar una mayor competitividad en el juego, basándose en un entorno más justo.
El VAR está compuesto por un árbitro y dos asistentes de video, quienes, a través de un conjunto de cámaras en una sala apartada al campo de juego, pueden ver y retransmitir el partido para revisar las jugadas y en caso de notar algo relevante poder ser el soporte que el árbitro necesita para tomar las decisiones más equitativas.
¿Cuándo se dio inicio al funcionamiento del VAR?
El VAR se estrenó oficialmente en el Mundial de Clubes de 2016. Sin embargo, esta tecnología no se empezó a implantar en todas las competiciones hasta 2018, cuando la International Football Association Board (IFAB), el organismo que decide las normas del fútbol, aprobó el uso del VAR para ayudar a los árbitros en la tomade decisiones.
¿En qué ligas se utiliza el VAR?
A la fecha en Sudamérica y con diversas particularidades, se utiliza el VAR en las siguientes ligas profesionales:
Por tanto, el VAR deja al margen de ello a Bolivia, Venezuela, Argentina y Perú. Estando mucho más cerca de implementarse en 2022, en los 2 últimos países mencionados.
En lo que respecta a Europa, Centroamérica y Asía, se utiliza el VAR en las siguientes ligas profesionales:
- Inglaterra
- Portugal
- Alemania
- Italia
- Holanda
- Bélgica
- Turquía
- Polonia
- Republica Checa
- Australia
- Qatar
- Arabia Saudí
- Japón
- Corea Del Sur
- México
- Estados Unidos
En el caso puntual de Centroamérica, no se utiliza en Panamá, Jamaica, Honduras y el Salvador dado que no cuentan con estadios certificados para la correcta implementación del sistema.
¿Cuál es la normativa que se aplica para el correcto uso?
Con relación a la normativa que se aplica, ella rige para los siguientes aspectos única y exclusivamente según lo que FIFA considera jugadas decisivas:
- Goles
- Offsides
- Penales
- Tarjetas rojas
- Confusión de identidad
Asimismo, es importante complementar esta información con los tres principios fundamentales mediante los cuales rige el VAR:
- Solo para errores decisivos.
- Solo el árbitro toma la decisión final.
- Ni árbitro, ni jugadores, ni DT´s pueden solicitar el VAR.
Finalmente es preciso mencionar que aún no se ha establecido un límite de tiempo para la toma de decisiones en el árbitro cuando el VAR le indica alguna situación en particular que él no tomó en cuenta, generando ello muchas veces malestar en los fans y propios jugadores por la poca fluidez en el juego.
Siendo este un punto clave para trabajar a un futuro inmediato en pro de la mejora de esta herramienta, pues el árbitro debe estar súper atento a cuando el VAR le marque alguna jugada en particular y de esta manera evitar que se reanuden las acciones en el campo de juego, para no retraerse tanto en una situación del partido.