No cabe duda alguna de que Peñarol es uno de los clubes más grandes de Uruguay y de toda América, pues su gigante palmarés y la gran historia que lo precede así lo confirman. Sin embargo, con el pasar de los años su peso en la Copa Libertadores ha ido disminuyendo, por lo que harán todo lo posible para volver a su sitio en este 2024.
Actualmente están en las semifinales del certamen y después de eliminar al poderoso Flamengo, escenario que encendió la ilusión de todos los fanáticos que sueñan con volver a ganar el añorado trofeo. De todas formas, el Manya ya es uno de los clubes más importantes del continente y ganar un sexto título no haría más que confirmarlo.
Peñarol y su historia en Copa Libertadores
Hablar de Peñarol es hablar de la Copa Libertadores. El conjunto uruguayo no solo fue uno de los clubes que impulsaron el torneo, sino que también protagonizó el partido inaugural en 1960 derrotando 7-0 a Jorge Wilstermann de Bolivia.
Por si fuera poco, en 1960 el Manya se coronó como el primer equipo en ganar la copa, el primero en conseguir un bicampeonato por coronarse en 1961 y en 1966 se transformó en el primer club de la historia en ganar el trofeo en tres oportunidades.
Pero los éxitos del gigante charrúa no terminaron ahí, porque después de años sin celebraciones consiguió ser el mejor equipo de América en las ediciones de 1982 y 1987, demostrando su vigencia en aquella época después de un largo periodo de tiempo ausente.
Es más, los éxitos conseguidos podrían ser aún mayores si hubieran estado más finos en las finales que disputaron, ya que junto a Boca Juniors son los dos equipos que más definiciones del torneo han disputado (ambos con 10). La última de ellas fue en 2011, donde perdieron ante el recordado Santos de Neymar.
👉 También te puede interesar leer: Ranking de fichajes de invierno Chile: ¿Quién será el mejor?
El éxito y la grandeza de Peñarol en la Copa Libertadores es tal que ha tenido en sus filas a los tres máximos goleadores del certamen: Alberto Spencer con 54 anotaciones, Fernando Morena y Pedro Rocha con 37 goles. Todos estos registros han quedado algo en el olvido después de años lejos de la gloria, pero este 2024 parece ser el año para recuperar lo que les pertenece.
Peñarol quiere recuperar su cetro
Todo este gran respaldo histórico ha sido un factor importante para que los hinchas se sientan esperanzados de volver a ser los mejores en este 2024. El equipo ha llevado a cabo una muy buena campaña y se encuentra en semifinales después de vencer a Flamengo en el mítico Maracaná. Pero este triunfo fue solo el broche de oro para un camino que comenzó hace muchos meses.
El Manya compartió grupo con Atlético Mineiro, Rosario Central y Caracas, terminando segundo solo tres puntos bajo el club brasileño. Esto le permitió enfrentarse a The Strongest en los octavos de final, club boliviano al que no tuvieron problemas para dejar en el camino.
Luego ya vinieron los cuartos de final, donde ocurrió la ya mencionada hazaña de dejar el camino a Flamengo. Ahora, en las semifinales el equipo uruguayo tendrá que verse las caras con Botafogo, club brasileño que se reforzó potentemente para ganar la primera Conmebol Copa Libertadores de su historia.
La figura que enciende la ilusión
Actualmente el plantel de Peñarol tiene muchos jugadores destacados, per hay uno que se está robando las miradas de todos: Leonardo Fernández. El jugador utiliza la camiseta número 8, pero su desempeño encandila tal como lo han hecho los mejores «10» de la historia.
En la actual edición ha disputado 10 partidos, anotando tres goles y repartiendo cinco asistencias. Estas ocho participaciones de gol no solo lo han convertido en el mejor de la plantilla de Peñarol, sino que también en uno de los más destacados de toda la Copa Libertadores.
Fernández y todos sus compañeros han encendido la mecha de la ilusión en los fanáticos del Manya, los cuales están esperanzados en recuperar toda la jerarquía que mostraron alguna vez y volver a ser el mejor equipo de todo el continente.