En este Mundial Femenino Sub-20 2024, a jugarse en Colombia, veremos a las promesas del fútbol de mujeres de todo el mundo. La pasión por este deporte es enorme, jóvenes ven en él una gran oportunidad para la vida. Por eso muchos verán desde afuera al país como punto a seguir durante unos días, pero lastimosamente después se olvidarán de él.
Por ello es importante siempre resaltar lo poco y nada que nuestras instituciones apoyan el fútbol femenino. Puede que para nosotros no sea un secreto, pero es bueno que lo sepan los que no lo sabían. El ente más grande del fútbol colombiano no apoya a las mujeres en este deporte.
La Dimayor rechazó hace unos meses un dinero que el gobierno nacional le ofreció para financiar la liga femenina. De los 8.000 millones de pesos que prometió el gobierno de Gustavo Petro, el ente más importante del fútbol local únicamente usó 4.700 para un torneo femenino en este 2024.
¿Por qué el rechazo?
Este tema hay que tomarlo muy en serio. El Gobierno ofreció este dinero luego de que la selección sub-17 llegara a los cuartos del Mundial en Australia y Nueva Zelanda. El Estado ha apoyado poco el desarrollo del fútbol femenino en su historia, y el gobierno Gustavo Petro le iba a dar a la Dimayor un gran aporte, el más grande en la historia, pero Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en agosto de 2023, dijo que la “Liga Femenina vale tres o cuatro veces más que eso”.
¿Cuándo le ha importado el fútbol de mujeres? ¿Está haciendo política desde la entidad? ¿Cree que la gente lo apoya asintiendo que es verdad, que se necesita más? Ojalá este deporte tuviera decenas de miles de millones para apoyar a tantas mujeres en el país.
¿Qué jugada es esa de rechazar una parte y recibir otra? De los 8 mil millones usa 4.700, ¿a esos cuello alto les parece poco 3.300?, me suena a político rechazando un poco para poder recibir más y quedar como un héroe.
El argumento central de la dirigencia para justificar el estado actual del fútbol femenino es la falta de apoyo y respaldo por parte del Estado y de la empresa privada, pero la entidad ya dejó en evidencia su recalcitrante machismo.
Problemas en la liga nacional de mujeres
Nuestra selección tiene en su mayoría jugadoras del fútbol local. Lastimosamente, hace poco se lesionó Daniela Garavito, jugadora de la selección sub-20 y figura del Millonarios. Está en una liga en la que hay mucho por lo que luchar: dineros públicos, salarios, acoso sexual, falta de oportunidades, rechazo, infravaloración de sus habilidades. Mira aquí el informe realizado por AcolFutPro, sobre las condiciones laborales en la Liga Femenina Betplay 2023.
Las jugadoras locales nunca saben si habrá un próximo torneo. Hay poca difusión del fútbol femenino, además hay una gran brecha con el fútbol masculino, el cual se sofoca en muchas fechas muy seguidas, pero la liga femenina se ve relegada todo el tiempo y pide más juego.
Los clubes tampoco se quedan atrás. Muchos equipos, en vez de dar apoyo a sus jugadoras, les ponen trabas y les dicen que piden mucho. Hay que apoyar tanto a la plantilla masculina como al femenino, no ser parte del problema, de una brecha que es aún más evidente.
La falta de apoyo aumenta la brecha
No hay que dar apoyo porque las colombianas han demostrado ser de las más peligrosas en el fútbol. La selección de mayores casi elimina a España (campeona en el 2020) en los cuartos de los Olímpicos, estuvo 2-0 adelante, pero luego perdió por penales.
Así no hubiera clasificado a las Olimpiadas, el apoyo de parte de entidades públicas y privadas siempre debe estar presente. Esta práctica no solo promete ser una de las más atractivas para las futbolistas mujeres, también para los amantes del fútbol, quienes se están dando cuenta del buen nivel femenino.
Es muy cierto que ha habido una mejora en los últimos años en el nivel futbolístico de las mujeres, pero puede haber aún más si hay apoyo de muchos sectores. Yo escucho en las calles cómo la gente vive fascinada por el nivel de estas jugadoras.
Es cierto que aún existe el machismo en hinchas, las comparan con los hombres, pero de a poco se van derribando tabúes y se acepta que las entidades son las que tienen mayor culpa de los problemas del fútbol femenino.
Mira a las colombianas en el Mundial Femenino Sub-20 2024
Te invito a ver el Mundial Femenino Sub-20 2024, el cual se jugará en tierras colombianas del 31 de agosto al 22 de septiembre. Colombia está en el grupo A, el 31 jugará contra Australia, el 3 con Camerún y el 6 contra México. Ojalá las cafeteras avancen a octavos, fase que será el 11 y el 12, los cuartos el 15, las semifinales el 18 y la gran final el 22.
Puedes ver las transmisiones por los canales de Caracol, RCN, DirecTV Sports y DirectTV Go. Para darle apoyo físico a la selección y ver otros partidos en persona, puedes comprar tus entradas en Tuboleta. Conoce más cómo comprar tu ticket aquí.