Dos grandes del fútbol se metieron en líos fiscales delicados y tienen al mundo del fútbol en shock. Man City y Juventus fueron acusados por fraudes financieros, por lo que se vienen sanciones gigantes que comprometen el futuro de los equipos.
Conoce con nosotros los detalles de cada caso y qué podría pasar con los dos equipos en un futuro no muy lejano.
Para mantenerte al tanto de los que sucede en el mundo del deporte, puedes seguir nuestra sección de Actualidad.
Man City y el mayor escándalo de la Premier
El lunes 6 de febrero, la Premier League publicó un comunicado acusatorio contra el Man City que paralizó a las ligas europeas y el fútbol mundial. El club fue acusado de más de 100 infracciones financieras entre 2009 y 2018.
El reciente campeón de la Premier, temible en todas partes, podría derrumbarse y perder su poderío luego de estas delicadas acusaciones.
Según la investigación, hecha durante cuatro años, el City inflaba unos gastos y desinflaba otros. No respetó las normas de presentación de información financiera. En repetidas ocasiones no dio detalles de la información de pago de entrenadores y jugadores. No cumplió con las regulaciones de Juego Limpio Financiero (FFP) de la UEFA y pasó por alto las de la Premier de normativa de rentabilidad y sostenibilidad.
Son muchos cargos de diferente naturaleza. Uno dice que parte del dinero de los negocios de patrocinio en realidad provenía del propietario del club. Hay otro que dice que desinfló artificialmente los costes administrativos al tener gerentes con contratos en otras compañías para poder pagar una pequeña parte del coste real.
Estas y más faltas pueden tener sanciones como llamados de atención, multas, pérdida de puntos, el descenso o hasta la expulsión de la Premier League. Ningún club se ha enfrentado jamás a un catálogo de cargos semejante. Podría decirse que es el peor momento de la historia del club.
Primero hay que esperar cómo será la sanción. En caso de ser condenado, el Manchester City no podrá apelar al TAS a consecuencia de las reglas de la Premier League.
Las muchas afectaciones en el City
El City es un club enorme, de grandes estrellas, negocios y fanáticos del fútbol alrededor del mundo. Con estas acusaciones y posibles sanciones el prestigio de Pep Guardiola, su técnico por años, se podría hundir. La fanaticada se podría reducir. Muchos negocios podrían caerse.
Afecta desde ya el contrato e imagen de varias estrellas del balompié mundial. Grealish, Foden, Haaland y De Bruyne podrían tener un futuro incierto, aunque seguro muchos equipos grandes del continente los querrían, pero quién sabe si les pagarían lo mismo.
Se daña la imagen del club porque es el mayor escándalo financiero de la historia de la Premier. Aunque no es la primera vez que el City es destapado. En 2018, Der Spiegel publicó unos documentos filtrados que apuntaban a que se habían inflado los valores de los acuerdos de patrocinios, engañando así a la UEFA para poder cumplir con el Fair Play Financiero.
La UEFA investigó y dictaminó que se cometieron infracciones graves entre 2012 y 2016, pero más tarde el Tribunal de Arbitraje anuló la suspensión de dos años de las competiciones europeas. Por ello, en 2018 la Premier League empezó también sus investigaciones y, tras cuatro años, ha sacado sus propias conclusiones sin advertir previamente al Manchester City.
El actual campeón podría tener cambios muy abruptos, hasta perder los títulos que consiguió en los últimos años. Recordemos que quedó campeón en 4 de las últimas 5 ediciones de la Premier League. No va a ser un proceso rápido, pero en el camino habrá muchas afectaciones, posiblemente cada vez más duras.
Juventus sancionado por plusvalías ficticias
La Vecchia Signora está en enormes líos fiscales. La Juve fue sancionada con la eliminación de 15 puntos porque generó irregularidades en los precios de la compra y venta de jugadores, con el fin de generar saldos positivos en las cuentas, es decir, hizo plusvalías ficticias.
La Corte de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol reabrió un juicio en contra de la Juve por supuestas plusvalías ficticias y sancionó al club con 15 puntos menos y sanciones a directivos y empresarios.
Serán dos años y medio de inhabilitación al exdirector deportivo Paratici, dos años al presidente Agnelli y a Arrivabenei, un año y cuatro meses al director deportivo Cherubini y ocho meses al legendario Nedved, miembro de la mesa directiva..
Se investigaron 22 operaciones, en las que se constató que el club obtuvo ganancias de capital ficticias. De esta forma, pudo reducir pérdidas, no recapitalizar y reforzar al equipo con grandes fichajes como el de Cristiano Ronaldo. Una de las operaciones fraudulentas más importantes se realizó con el FC Barcelona. Consistió en intercambiar a Pjanic por el brasileño Arthur, lo que también sirvió para cuadrar las cuentas del club catalán.
Recordemos que no es la primera vez que la Juve es sancionada. Tuvo una sanción peor en 2006, tras verse involucrada en el escándalo Calciopoli. Se arreglaban partidos por parte de algunos equipos de Italia y algunos árbitros. La Vecchia Signora tuvo que jugar la Serie B y fue despojada de dos títulos.
¿Qué pasará con la Juve?
La Vecchia Signora estaba de tercera en la tabla, con 37 puntos, pero la sanción ya se hizo efectiva y pasó a tener 22 puntos, por lo que quedó empatada con el Bolonia y el Empoli en la 11ª posición. La Juventus tiene 30 días para recurrir al Comité Olímpico Italiano, pero la sanción no puede ser reducida: solo anulada o confirmada.
Una de las medidas que piensa tomar la Bianconeri para subsanar todos estos líos, es no renovar contratos importantes que terminan en junio. Por ello, la salida del colombiano Cuadrado es inminente, pues su contrato finaliza en junio, aunque ya se veía fuera del club para la próxima temporada debido a que el rendimiento futbolístico no es el mismo.
La Juve también es investigada judicialmente por posibles fraudes contables para limitar artificialmente sus pérdidas en los balances presentados a los inversores. Podría enfrentar más penalizaciones por parte de la UEFA, que también inició una investigación sobre las finanzas del club después de que la fiscalía de Turín anunciara los datos.
Conclusiones
Dos grandes como Juve y Man City fueron acusados de fraude, lo que compromete mucho su futuro. El fútbol es un negocio enorme, de los más grandes del planeta, y muchos clubes hacen jugadas sucias en este negocio. Esperemos qué nos dice la justicia al respecto.