El Mundial de Brasil fue muy bueno para Lionel Messi, quien comandó a Argentina a una nueva final en el máximo certamen de Selecciones. Sin embargo, el penal de Rizzoli en 2014 lo privó de hacer historia.
La jugada perdura hasta el día de hoy en la mente de los argentinos, quienes vieron cómo la «Pulga» perdía una gran chance de tocar la gloria por el que pudo ser un notorio y enorme error arbitral.
El penal de Rizzoli en 2014
Nicola Rizzoli fue una de las grandes estrellas del arbitraje en 2014, para bien o para mal. El juez dirigió cuatro partidos en la cita mundialista y tres de ellos a Argentina. Sin embargo, el último es recordado hasta hoy.
Corría el minuto 55 de la final entre Argentina y Alemania cuando Gonzalo Higuaín se preparaba para controlar un balón al borde del área. Sin embargo, el «Pipa» nunca pudo hacer contacto con el balón.
Con quien si impactó fue con Manuel Neuer, quien lo arrolló con fuerza desmedida para puñetear el balón, pero no sin antes darle un rodillazo en toda la cara al delantero argentino.
¿El resultado de la jugada?, que el juego siga por parte del árbitro italiano. A partir de ahí, el penal de Rizzoli en 2014 se marca hasta hoy como un recuerdo certero de lo que pudo ser el primer Mundial de Messi.
👉 También te puede interesar leer: ¿Influyen los premios en fichajes y contratos millonarios?
¿Si había VAR, se cobraba el penal?
Actualmente hay muchas posibilidades para aclarar al instante este tipo de jugadas, como por ejemplo el VAR. Es por eso que recabamos opiniones de importantes árbitros para confirmar o no el penal de Rizzoli en 2014.
Patricio Lousteau, un reconocido exárbitro argentino, dijo en el Clarín que «si hubiera estado el VAR, lo tendría que haber llamado para que el árbitro revise la acción y después él cambiaba o no su decisión».
Es más, en un partido de la Primera División Argentina en 2024, donde se enfrentaban Lanús vs Unión, sucedió la misma jugada que en el Mundial de 2014. ¿El resultado?, penal irrefutable.
Lo cierto es que con el VAR probablemente la decisión hubiera sido distinta, o al menos, Rizzoli tendría que haberla confirmado después de ver la repetición en la pantalla.
Los árbitros dieron su opinión sobre el penal de Rizzoli en 2014
Muchos jueces dieron su veredicto respecto a una de las jugadas más polémicas que se recuerdan en una cita mundialista durante los últimos años. ¿Qué dijeron?, esto:
En 2020, en el programa argentino Presión Alta, Federico Beligoy, un exárbitro argentino, dio su opinión al respecto. «Estamos convencidos de que fue penal. Hay una embestida totalmente brusca de Neuer con Higuaín. Comete la falta, no importa que golpea la pelota», dijo.
En su momento, Nicola Rizzoli opinó al respecto y volvió a señalar que no fue falta. «Neuer llega primero a la pelota. Gonzalo protestó en el momento, pero, cuando terminó el partido, tanto él como los otros argentinos me felicitaron diciéndome que había arbitrado de manera perfecta», así se defendió en 2014 el juez.
Sin embargo, quien quizás tuvo la opinión más objetiva fue Lothar Matthäus, leyenda alemana que dio su opinión en una entrevista con La Nación. «El árbitro debió dar un penal, concedido por Manuel Neuer. Alemania tuvo suerte», dijo.
Otro que no tuvo temor para ser objetivo fue el reconocido árbitro argentino Héctor Baldassi, quien en diálogo con Bolavip señaló que «hay un choque. En ese momento, en 2014, con los elementos que a mí me daban, no era penal».