Creo que ya nadie es ajeno al video asistente o al árbitro digital, según como lo llamen en tu país. Esta herramienta nos ha dado polémicas y justicia, a veces ambas en el mismo partido, pero lo interesante es conocer todo sobre su funcionamiento. ¿Sabes cómo funciona el VAR?
El VAR tiene como objetivo principal corregir los errores importantes del árbitro en cancha. Pero, a pesar de que esta tecnología ya lleva algunos años, es importante tener en claro cómo funciona el VAR para comprender ciertas situaciones que pasan en cancha.
👉 Conoce qué es el VAR y en qué ligas se utiliza.
¿Cómo funciona el VAR? Los 3 tipos de revisión
Antes que nada hay que dejar en claro que el funcionamiento del VAR puede ser un tanto diferente en una liga que en otra. Pero, en esencia, el VAR funciona de manera similar: sirve para apoyar y corregir los errores más importantes de un árbitro.
El VAR no se utiliza para revisar todas las jugadas, sino el juego durará 4 horas. Para entender cómo funciona el VAR, hay que comprender las 3 situaciones o revisiones en donde se utiliza:
Silent Checks
Es la revisión más común. Se trata de una confirmación de la decisión del árbitro en cancha. Usualmente no interfiere en el juego y sólo se necesitan pocas tomas.
Reviews
Cuando se detecta una jugada que requiere revisión, se establece comunicación entre el árbitro y el equipo del VAR para analizar la situación. En caso de que sea necesario pausar el juego para realizar un chequeo, se sigue el siguiente protocolo:
1. Señalización del chequeo
El árbitro indicará que está recibiendo información colocando un dedo en el auricular y extendiendo la otra mano o brazo. Esta señal debe mantenerse hasta que el proceso de chequeo concluya, asegurando que los jugadores y espectadores comprendan que se está llevando a cabo una revisión.
2. Decisión del árbitro
Una vez recibido el informe del VAR, el árbitro tiene dos opciones:
- Aceptar la información proporcionada por el VAR y tomar una decisión inmediata.
- Revisar personalmente la jugada en el monitor antes de tomar una determinación, pasando a un proceso llamado On-Field Review.
3. Confirmación de la decisión
Si el árbitro decide aceptar directamente la información del VAR, debe realizar la señal de revisión (dibujando en el aire una pantalla de televisión) y, posteriormente, anunciar su decisión final de manera clara. A partir de este año, el árbitro tiene que comunicar su decisión utilizando los parlantes del estadio, similar a lo que pasa en deportes como NBA o NFL.
On-Field Reviews
Cuando se sugiere al árbitro revisar una jugada en el monitor, se sigue un procedimiento específico para garantizar la claridad y precisión en la decisión. Los pasos son los siguientes:
1. Indicación del chequeo
Si es necesario pausar el juego para la revisión, el árbitro lo señalará colocando un dedo en el auricular y extendiendo la otra mano o brazo, indicando que está recibiendo información del VAR.
2. Revisión en el monitor
Si el árbitro decide revisar la jugada personalmente, se dirigirá al monitor tras haber hecho la señal de comunicación con el auricular.
3. Confirmación de la decisión
Una vez analizada la jugada, el árbitro realizará la señal de revisión (dibujando en el aire una pantalla de televisión) y anunciará su decisión final. Igualmente tendrá que anunciar la decisión por los parlantes del estadio.
Cabe destacar que las revisiones son solo sugerencias, por lo que el árbitro no tiene la obligación de cambiar su decisión aun después de ver las tomas.
¿Quiénes están dentro del VAR?
Ahora que sabemos un poco más cómo funciona el VAR, podemos pasar a explicar quienes están dentro de esta sala privada. Los integrantes son.
- Arbitro Virtual (VAR): es el encargado de mencionarle al árbitro en cancha si una jugada necesita (o se sugiere) una revisión. Debe de ser árbitro certificado por la Liga y/o por la FIFA.
- Asistente (AVAR): es otro árbitro certificado con la Liga, quien participa en las discusiones de las jugadas polémicas.
- Técnicos de video: es personal calificado por las federaciones que se encargan de mostrar todas las tomas posibles para aclarar una situación. Igualmente ponen elementos tecnológicos, como los vectores, para verificar las distancias.
Ahora que ya sabes cómo funciona el VAR, sólo te toca prestar atención en el próximo partido que veas. Pero recuerda, quizá en tu país sea un poco diferente, pero usualmente es el proceso avalado por FIFA.