El pasado 26 de noviembre una imagen circuló en redes sociales: Pep Guardiola, visiblemente molesto, mostraba marcas de arañazos en su rostro denostando presión máxima. La Crisis del Manchester City es ya una realidad y parece que es más aguda de lo que se cree.
El equipo más caro del mundo no gana ningún partido desde el pasado 26 de octubre, cuando por la mínima le arrebató los 3 puntos al Southampton. A partir de aquí se ha agudizado la crisis del Manchester City, ya que incluso ha recibido varias goleadas.
Y cuando parecía que todo quedaría en la anécdota, los ciudadanos perdieron una ventaja de 3 goles frente al Feyenoord, poniendo por primera vez en duda el trabajo de Guardiola. ¿Qué ha pasado? ¿Cuál ha sido la razón principal de esto?
👉 También te puede interesar leer: Martín Cauteruccio: el rey de Perú domina en ranking mundial
Crisis del Manchester City: 6 partidos terribles y un mes sin ganar
Manchester City es un equipo que difícilmente podemos decir que está en crisis. Aunque puede llegar a tener sus baches con algunas derrotas, para un equipo de este precio y un técnico como Guardiola puede ser imposible ver que no ganen un solo partido en todo el mes.
En noviembre los ciudadanos no sólo no han ganado un partido, si no que han tenido 5 derrotas y un vergonzoso empate. La Crisis del Manchester City además es defensiva, ya que ha recibido un total de 17 goles.
Esta es la cronología de los partidos:
- Tottenham 2 – 1 Manchester City | 30/10/2024, EFL Cup
- Bournemouth 2 – 1 Manchester City | 02/11/2024, Premier League
- Sporting Lisboa 4 – 1 Manchester City | 05/11/2024, Champions League
- Brighton 2 – 1 Manchester City | 09/11/2024, Premier League
- Manchester City 0 – 4 Tottenham | 23/11/2024, Premier League
- Manchester City 3 – 3 Feyenoord | 26/11/2024, Champions League
La crisis del Manchester City no sólo ha sido defensiva. A pesar de tener un poderoso ataque y a Erling Haaland, el conjunto inglés sólo ha metido 7 goles, 3 en el último partido.
¿A qué se debe la crisis del Manchester City?
La crisis del Manchester City ha sido impulsada por una serie de factores que afectan tanto al campo de juego como a las decisiones estratégicas del club. Las lesiones han golpeado con fuerza a figuras como el balón de oro Rodri y Kevin De Bruyne.
La ausencia del mediocentro español ha sido especialmente dolorosa para el equipo, dado su papel vital tanto en la salida del balón como en el equilibrio defensivo (recuerda, 17 goles ha recibido el equipo en 1 mes). Además, la situación se ha visto agravada por la ausencia de Rúben Días, el central titular.
Otro factor que ha generado debate es la estrategia de fichajes y el enfoque del club en los últimos años. La falta de un reemplazo adecuado para Julián Álvarez, el respaldo de Erling Haaland, ha traído críticas, al igual que la escasa profundidad en algunas posiciones de la plantilla. Un equipo que cuesta 1.26 billones de euros no debe de tener este tipo de problemas.
Además, la edad de jugadores como Mateo Kovacic e Ilkay Gundogan se ha convertido en motivo de preocupación, ya que comienza a afectar el dinamismo del equipo, una idea clara de Pep Guardiola y su estilo de juego patentado.
Por último, la crisis del Manchester City puede ser también ‘desde el escritorio’ gracias a la incertidumbre relacionada con el juicio sobre las presuntas violaciones del fair play financiero por parte del equipo. Esto puede estar comenzando a afectar a los jugadores y al ambiente en el vestuario, ya que muchos pueden salir este mismo año al mercado de invierno.
¿Se puede acabar pronto la crisis del Manchester City? Al menos este fin de semana luce complicado, ya que se enfrentan en Anfield a Liverpool, quien marcha como líder de la Premier.