Se cierra la puerta del mercado de fichajes de invierno en Europa 2023 y los equipos se han reforzado de cara al resto de la temporada, esa parte del año donde los clubes luchan feroces por no descender, clasificar a los torneos continentales y, por supuesto, obtener el título de las competiciones que actualmente disputan.
Después de un mundial repleto de sorpresas, en el que muchos jugadores mostraron su talento vistiendo la camisa de su selección nacional, los clubes se pusieron en marcha para aprovechar sus aptitudes futbolísticas, las cuales parecieran ser la solución a sus necesidades. Aunque solo el tiempo les dará la razón.
Por lo pronto, queremos repasar los fichajes más relevantes del mercado invernal y analizar el aporte que pueden brindar a sus nuevos equipos. ¡Así que no te despegues!
Chelsea, un equipo en reconstrucción
Una revolución vive el equipo londinense con la llegada de Todd Boehly como nuevo propietario. Luego de la destitución de Tomas Tuchel del banquillo, quien fue reemplazado por Graham Potter, el equipo ha sufrido un duro revés y se ubica en la parte media de la tabla, lejos de los cupos a las competiciones europeas.
Sin embargo, el Chelsea piensa en la Champions League y en afinar un equipo competitivo para la próxima temporada. Para ello han reunido a un grupo de élite europeo que desde el inicio da muestras de lo que sería el equipo en el futuro.
Primero, la llegada de João Félix por 12 millones de euros, cedido hasta el final de la temporada por el Atlético de Madrid, es una apuesta por mejorar el mediocampo, donde la creación de los blues ha disminuido considerablemente.
A ello se suma la incorporación de Mykhailo Mudryk, proveniente del Shakhtar Donetsk, por 70 millones de euros más otros 30 millones en variables. El extremo ucraniano ya sumó minutos ante Liverpool y mostró un gran rendimiento, algo que Chelsea necesita a gritos.
Además, suma otros nombres en distintas posiciones del campo, como Benoît Badiashile, que llega del Mónaco a cambio de 38 millones de euros; Noni Madueke, del PSV, por 35 millones; Andrey Santos, del Vasco da Gama, por 12,5 millones; y David Datro Fofana, comprado al Molde F. K. de Noruega por 12 millones.
Arsenal suma piezas para mantener el liderato
Hace años que los gunners no metían miedo en la Premier League. Mikel Arteta ha sabido sacar provecho de una plantilla joven y poco costosa, en comparación con los gigantes de la liga inglesa, y ha sido líder indiscutible de la liga desde hace meses.
El desgaste de la temporada y el regreso de la Europa League hace necesaria la presencia de fichas de recambio de primer nivel. Enero fue un mes de altas importantes, como la de Leandro Trossard, mediocampista belga que salió del Brighton por 27 millones de euros, y que es una de las grandes figuras de la Premier.
El mediocampo también se verá reforzado con la incorporación de Jorginho, el ex del Chelsea que arribó a Emirates Stadium por una suma de 15 millones de euros. La experiencia del italiano podrá ser clave para mantener al Arsenal como sólido candidato al título, el cual no gana desde la temporada 2003-2004.
Liverpool ficha a una estrella mundialista
El equipo de Jürgen Klopp vive una temporada para el olvido. Su irregularidad en la actual temporada lo mantiene lejos de la pelea por el título de la Premier League. El objetivo está puesto en la Champions League y en alcanzar los puestos de clasificación a las próximas ediciones de los torneos europeos.
Una de las razones de su bajo rendimiento se debe al mal momento que atraviesa Mohamed Salah, la ausencia de pilares del ataque como Firmino, Diogo Jota y Luis Díaz por causa de sus lesiones, y la lenta adaptación de Darwin Núñez. Sin contar con los graves errores defensivos que le ha costado puntos importantes.
Por ello, el Liverpool no desaprovechó el tiempo y fichó rápidamente a Cody Gakpo, que militaba en las filas del PSV Eindhoven, por una suma de 42 millones de euros más otros 15 millones en complementos. Un refuerzo del que se esperan muchos aportes en lo que resta de la temporada.
Bayern de Múnich recibe a Cancelo
¡Bombazo! El defensa portugués João Cancelo ha sido cedido al Bayern de Múnich en una operación relámpago. ¿La razón? Los desencuentros con Pep Guardiola, quien lo tuvo en el banquillo en los últimos partidos del Manchester City.
La suplencia ha generado molestias en el jugador, quien habría pedido su salida del club inglés. En la operación apareció el equipo alemán, el cual se encuentra como líder de la Bundesliga sin terminar de cuajar un estilo imponente, como ha sido constante en las últimas temporadas.
La llegada de Cancelo se da a través de una cesión con opción de compra por unos 80 millones de euros. Una cifra que no caería nada mal a los citizens y, sin duda, un refuerzo de gran nivel para los planes del entrenador Julian Nagelsmann.
Memphis Depay cambia de aires en LaLiga
Si bien los clubes ingleses son los que han movido con mayor fiereza el mercado de fichajes de invierno, en España también hay actividad. En este caso, la noticia involucra al FC Barcelona y al Atlético de Madrid.
El delantero holandés no ha tenido la confianza de Xavi Hernández en la plantilla blaugrana, por lo que ha buscado su salida del club con la ilusión de sumar minutos. Por su parte, Diego Simeone ha visto en Depay una opción de calidad para cubrir el lugar de João Félix y pelear por un cupo directo a la Champions League 2023-2024.
La operación se cerró en 3 millones de euros más uno variable.
Conclusiones
El mercado de fichajes de invierno en Europa 2023 nos deja ver un panorama de lo que viven los clubes en la actualidad. La Premier League se ha lanzado al ataque debido a que hay equipos del Big Six que luchan por el título local, mientras que otros tienen su mirada en la próxima temporada.
Claro está: al frente nos esperan las fases finales de la Champions League y la Europa League, y nosotros esperamos ver pronto el rendimiento de los jugadores traspasados.
¿Serán un éxito o un fracaso? No te despegues: pronto lo sabrás con nuestras noticias sobre la actualidad del fútbol mundial.